Acabo de ver una película española del 2012 que he decidido agregarla a mi lista de películas de negocios 🎦 (Que no son solo aquellas que traten del tema sino también de otras que tienen escenas interesantes) -Adicionalmente, también tengo una lista de series-.
Cuando salió el avance (trailer) pensé que se iba a tratar de otra película monótona como “La clave del éxito” (The big kahuna), ya que ambas tratan de vendedores en un hotel.
No obstante, hasta ahí para la similitud, pues la película española es atrapante y a mi parecer, muy buena.
La película en cuestión se llama “A puerta fría”. En una de las escenas que me llamó mucho la atención, pasa lo siguiente:
Salva (el protagonista, vendedor) se encuentra en el baño con Carmelo (otro vendedor) y se da el siguiente diálogo.
S: ¿Con qué marca estás trabajando ahora?
C: Me he establecido por mi cuenta.
S: ¿Estás de autónomo?
C: ¿Por qué tengo que dar mi lista de contactos? ¿Qué empresa me va a dar lo que vale?
S: No te habrás ido a la competencia, ¿verdad?
C: Eso nunca. A ver…
S:¿Qué chollo es, que yo no me he enterado?
C: Bueno, es una empresa pequeñita…
En esta frase “¿Por qué tengo que dar mi lista de contactos?” 📇, vemos un gran problema que tienen las empresas que no usan un software para la automatización de sus fuerzas de ventas – CRM (o que lo tienen pero no lo usan correctamente)
Sabemos que pedido que se toma o se factura 🧾, queda registrado en el sistema de gestión (ERP) para que eventualmente se realice una buena administración comercial de postventa y así retener al cliente.
¿Pero, qué pasa con aquellas potenciales ventas, en las que la empresa invierte en marketing para atraerlas y cuyo registro lleva por su cuenta el comercial?
¿Qué pasa cuando el comercial deja la empresa? o peor aún, ¿Cuándo se va con la competencia?. Si, así es, ¿terminó la empresa financiando negocios a la misma?.
También es conocido de los comerciales que se convierten en la mismísima competencia, peor aún cuando dejan la empresa varios vendedores juntos para formar el nuevo negocio, usando los datos financiados por la primera.
Es por esto que muchas veces fracasan las implementaciones, ya que los vendedores al ver que pierden el control sobre los datos, boicotean el proyecto y la gerencia no reacciona porque no se involucra como se debe.
Para la empresa, no solo hablamos de la inversión en marketing y la pérdida de oportunidades, sino también de todos los costos asociados a la tarea comercial, ya que la mayoría tienen un salario (en la mayoría de los países Latinoamericanos está prohibido tener comerciales solo a comisión), más los impuestos al empleo y el equipamiento…
Esta situación se evita fácilmente con un CRM (Que puede ser el nuestro ☺) bien gestionado, donde los potenciales clientes se carguen primero en el sistema y se asocian a una campaña de marketing.
Luego, a través de un sistema de alertas de negocios⚠️ (Como tenemos nosotros con el STRATEGIKON) se le haga un seguimiento de la carga de datos al vendedor y ayude al gerente de ventas con su tarea de control y coaching.
De esta forma, no importa si el vendedor principal se va de la empresa, pues los datos de todos sus potenciales negocios quedarán registrados en el CRM para que cualquier otro vendedor pueda utilizarlos para seguir con los mismos.
Que a tu empresa no le pase lo que le pasó a la de Carmelo, usa en tu empresa un CRM como TACTICA CRM para llevar un registro de todas las potenciales oportunidades de negocio y actualizar tu cartera de clientes en todo momento (y mantenerla en tu empresa).