¿Qué es un software CRM?
Podríamos decir lo que dicen todos: una solución que ayuda a gestionar las relaciones con los clientes.
O podríamos seguir, y agregar que es una herramienta que potencia las ventas, que centraliza la información comercial, que automatiza el trabajo de los vendedores… pero no queremos que usted se duerma.
Vamos a decirlo así: un CRM es el Tinder de los vendedores (sobre todo para llamar en frío).
Creo que todos sabemos lo que es Tinder: una aplicación en la que elige si le gusta determina persona viendo rápidamente sus fotos, y a partir de ahí, si el gusto es recíproco, puede nacer una charla, un encuentro, una relación, etc, etc, etc.
En un software CRM, frente a la computadora, el vendedor también puede ver la “foto” de sus potenciales clientes, y en un pantallazo.
¿A qué nos referimos con “la foto”?
En principio, a todos los datos básicos que estén registrados de ese potencial negocio: el nombre de la empresa, su tamaño, su rubro, su página web, los nombres de sus decisores, sus medios de contacto, etc.
Y a su vez, a todo el historial que ese prospecto pudo haber tenido con el vendedor o sus colegas, lo que sirve para responder algunas preguntas: ¿estuvo alguna vez interesado en su producto o servicio? ¿Ya recibió una cotización de su parte? ¿Por qué lo rechazó? ¿Usa el producto de su competencia?
Con acceso a toda esa información -y con su olfato comercial-, el vendedor podrá decidir muy rápidamente si vale la pena o no llamar en frío a ese contacto.
Después, una vez que la comunicación empiece, todo puede pasar, al igual que en Tinder. A veces lo ignorarán, pero en muchas otras ocasiones seguramente va a despertar interés, sobre todo porque sus llamadas estarán mejor dirigidas.
Y claro, para que el proceso siga su curso y finalmente se concrete el negocio, el gusto deberá ser recíproco, pero esa es otra historia.